lunes, 17 de mayo de 2010

Ante las elecciones a Consejo de Facultad

MÁS ORGANIZACIÓN DE BASE

En la presente coyuntura de elecciones para Tercio Estudiantil y Decano, el Frente Progresista expresa públicamente su posición:

1. La participación en las elecciones de Tercio Estudiantil constituye una posibilidad de procurar al estudiantado una he...rramienta capaz de alzar sus reivindicaciones y necesidades académicas ante los órganos de gobierno, en base a la organización estudiantil. De otro modo, toda representación se empantana en el burocratismo y la mediocridad política a la que aspira la derecha para promover su modelo tecnócrata, individualista y privatizador.

2. Con este enfoque, el Frente Progresista participa activamente en Unión Progresista – UP (Lista N° 6), espacio de confluencia que tiene como objetivo programático el logro de una formación profesional científica, crítica y humanista así como la defensa integral de los derechos estudiantiles. Consideramos que la propuesta unitaria y participativa de UP es la garantía para superar las limitaciones del Tercio Estudiantil saliente (CPB) y dotar a las bases de una auténtica representación capaz, consecuente y organizada ante el Consejo de Facultad.

3. Denunciamos a lista de derecha AID (2), por sembrar confusión en el estudiantado al intentar usurpar –en su propaganda política- las conquistas logradas por la organización de bases y el Centro Federado, tales como: la gratuidad del costo de matrícula y la defensa del campus universitario; luchas que ellos evadieron por su estrecha mentalidad mercantilista de la formación profesional, de la que deviene su simpatía por la lista docente fujimorista al decanato. En el mismo campo pro-autoridad se ubica Avanzada y su nunca olvidada traición al referéndum estudiantil del 2004.

4. Asimismo, invocamos a los dirigentes de la lista NGD (8) a dar explicaciones públicas sobre su adhesión a diversos ex - aliados menores del AID (Jota Cé – Patria Roja y CID), sectores que sin mayor autocrítica de su práctica de convivencia con la derecha, ni mayor deslinde programático vienen dando nuevas muestras de transfuguismo electoral e improvisación política. Similar conducta es reproducida por el LDU al interior de NGD, pues ahora aparece aliada para A.U. y C.U. a la Lista N° 5, compuesta por los sectores que apoyaron al Rector Izquierdo en la traición a San Marcos (By Pass) tales como Proyecto, Decana de América, etc. “Ser progresista, no sólo parecerlo”, ¿no cierto?

5. La actual coyuntura también es de elección de Decano, por ello es importante señalar que existen dos opciones anti-estudiantiles bien definidas. La primera, liderada por los docentes Small Arana, Alberto Stewart y Morales Godo, que representa el retorno de los agentes de la dictadura fujimorista que anularon los derechos estudiantiles a fines de los 90. La segunda, liderada por los docentes Horna Torres y Simeón Huancahuari, representa la mediocridad, el autoritarismo y la política de prebendas en la facultad. Por ello respaldamos la iniciativa del Centro Federado y la Asamblea de Delegados de promover un programa de reivindicaciones estudiantiles y consulta estudiantil para elección de autoridades, por encima de cualquier apetito conservador de los grupos docentes en pugna.

6. En este complejo panorama, llamamos a los estudiantes a votar por la Lista Nº 6. Sin embargo, anunciamos que un eventual tercio progresista sólo será posible si se pone al servicio de las bases estudiantiles para construir un proyecto que ponga al centro de la formación profesional: la investigación, la vigencia de los derechos estudiantiles, la calidad académica y la transparencia de nuestros actos. VOTAR ES IMPORTANTE, ORGANIZARSE ES IMPRESCINDIBLE.