miércoles, 22 de abril de 2009

Principios del Frente Progresista

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA


FRENTE PROGRESISTA

 

El Frente Progresista es una organización de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política que, con visión crítica y reflexiva sobre la realidad universitaria y social, practica una conducta política acorde a los siguientes principios que nos unen:

 

1.- Defensa de la Universidad Pública, como máxima consigna del estudiantado en su conjunto, comprendiendo la necesidad de resistir los embates de la política de abandono estatal, núcleo de la ramificación de problemáticas estudiantiles.

 

2.- Defensa y reconquista de los derechos estudiantiles, piedra angular de toda acción estudiantil que se reclame progresista.

 

3.- Luchar por una Educación de calidad y en dignas condiciones, porque es deber del Estado no solo garantizar la universalidad de la educación sino el grado de profundidad, base y desarrollo para la formación de los profesionales del mañana.

 

4.- Fomentar la participación de las bases en las decisiones del movimiento estudiantil, porque consideramos que son las masas las que hacen la historia y sin ellas nada de lo propuesto puede convertirse en fuerza material.

 

5.- Fomentar la participación estudiantil con mira a afianzar los espacios representativos de los estudiantes Centro de Estudiantes, Centro Federados, Federaciones, etc. Ya que la acción gremial es el eje que permitirá, a través de la organización y centralización de nuestros esfuerzos, la defensa, reconquista y ampliación de nuestros derechos.

 

6.- Bregar por una Universidad Científica y Humanista, porque nuestra educación debe sostenerse sobre bases y planteamientos corroborados y/o corroborables en la realidad y no en abstracciones vanas, lo mismo que debe siempre colocar al hombre y la sociedad como fin supremo.

 

7.- Luchar por un perfil profesional acorde a la realidad nacional, porque no pretendemos una educación tecnócrata y utilitarista sino ligada a los intereses de nuestro pueblo, vinculada a las álgidas necesidades de nuestra sociedad, convirtiéndonos en agentes de solución de la problemática nacional.

 

8.- Lucha frontal contra la corrupción y el clientelaje, ya que son males que alimentan la mediocridad y el inmovilismo, y corroen incluso a la representación estudiantil, por lo que es un deber la forja de sólidos principios políticos individuales y colectivos.

 

9.- Defensa de los Derechos Humanos, porque consideramos necesaria la lucha contra la impunidad, el rescate de la memoria y la búsqueda de una sociedad con auténtica justicia para todos. Nos oponemos a la criminalización de la protesta social y el prejuicio para con quienes reclaman por sus derechos.


10.- Impulsar la unidad del movimiento estudiantil acorde a los principios del Frente Progresista, porque creemos que podemos converger con muchas otras fuerzas y sectores organizados del estudiantado, compartiendo objetivos y líneas de acción comunes.

 

 

Por estos principios se organiza y lucha el Frente Progresista, espacio abierto a todo aquel estudiante que los tome como suyos y trabaje por el movimiento estudiantil de la Facultad.

 

¡Estudiante consciente, estudiante con el Frente!

 

Ciudad Universitaria, Abril del 2009