martes, 15 de septiembre de 2009

PLATAFORMA DE LUCHA

  • Presentado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 es necesario evaluar la importancia que le da el Estado a la educación pública. Pese a que desde el 2002 (Ley General de Educación) se planteó llegar al 6% del PBI, la orientación ha sido otra: de los 3,60% en el 2005 pasamos al menos del 3% en el 2009. El neoliberalismo en la educación y su política de abandono a la educación y universidad pública se traducen en la falta de voluntad e incapacidad para aumentar en los 0,25% anuales, compromiso asumido desde el 2000; peor aún ni siquiera se termina ejecutando completamente este exiguo presupuesto.
    Nuestras exigencias pasan por el inmediato aumento al 6% del PBI, la correcta distribución y ejecución de lo asignado. San Marcos y nuestra Facultad no escapan de esta realidad; por ello, demandamos:
    Ante la problemática que hoy atraviesa la UNMSM y la Facultad de Derecho y Ciencia Política el Frente Progresista pone en conocimiento su plataforma de lucha para la solución de los problemas que nos aquejan.

1.- Aumento del presupuesto de la Facultad. Desde el 2008 a la propuesta para el 2010 (s/.4`500 000) ha ocurrido lo contrario ya que se reduciría en s/. 320 600 nuestro presupuesto. Esta reducción afectó considerablemente el presupuesto para investigación de 4,20% en el 2008, 1,57% en el 2009 a 1,61% para el 2010.

2.- Correcta distribución del presupuesto de la Facultad. El rubro de investigación recibe menos del 2% del Presupuesto mientras otras oficinas alcanzan hasta el 11%, siendo la investigación una de las ramas más importantes en la formación profesional. Rechazamos la política educativa en la que se implanta la mediocridad por encima de orientar al análisis, la crítica y la investigación para la solución de los problemas jurídicos y políticos en nuestra sociedad.

3.- Ejecución inmediata del Presupuesto 2009; principalmente en lo destinado a mejora de Biblioteca y Sala de Cómputo. Es reprochable la poca capacidad de gestión de nuestras autoridades ya que existiendo partida para ejecutar, no lo hacen (falta ejecutar: 400 mil soles en estos rubros) mientras en la Biblioteca no hay ropería (seguridad), faltan actualizaciones de libros y revistas, así como mantenimiento de computadoras.

  • La política neoliberal a la que no le importa el financiamiento a las universidades, la que genera falta de infraestructura, desactualizados laboratorios, exiguas bibliotecas; también se encarga de pisotear la calidad de la educación universitaria (San Marcos está en el puesto 48 a nivel latinoamericano y 906 a nivel mundial, muy por debajo de la PUCP).
    El modelo universidad-empresa preocupado en cómo hacerse de recursos propios por encima de la investigación, la capacitación a los docentes y las políticas pro-estudiantiles, se conjuga con la mediocre administración y las mafias corruptas.
    En nuestra Facultad generan currículas improvisadas o meramente tecnócratas y mantienen malos profesores sin intentar siquiera preparar a los docentes para asumir una seria pedagogía; ante esto, exigimos:
4.-Cumplimiento de las Jornadas Curriculares (para ambas escuelas) con participación estudiantil, camino a una Reforma Curricular en la que se promueva la investigación orientada al estudio y solución de los problemas nacionales bajo un perfil progresista, democrático y popular.

5.- Pleno reconocimiento de las libertades académicas: respeto a la tacha docente y la cátedra paralela, y su vinculación en la evaluación para asignación horaria, Ratificación y Promoción Docente.

6.- Respeto irrestricto a la participación de las bases, delegaturas y sus encuestas de evaluación docente en la distribución de horarios (carga horaria 2010), Proceso de Ratificación Docente 2009 y Promoción Docente 2010.

7.- Rechazo al RECAS ya que por esta modalidad de contrato: a) Se recorta horarios en atención de Biblioteca, Sala de Cómputo y oficinas administrativas. b) No se puede ejercer plenamente la cátedra paralela. c) Se violan los derechos laborales.
8. Lucha frontal contra la corrupción de autoridades, docentes y estudiantes.

La participación, organización y lucha estudiantil son claves para garantizar el respeto a nuestros estudiantiles. Por ello exhortamos al Centro Federado a que asuma un verdadero trabajo gremial de defensa de los derechos estudiantiles, y llamamos a los estudiantes de base, delegados y grupos estudiantiles de la Facultad a impulsar juntos la concreción de nuestras exigencias.


¡No a la política de abandono presupuestario !

¡Educacion de calidad ahora!

¡Organizate y lucha!...¡estudiar y luchar es deber estudiantil!