viernes, 4 de septiembre de 2009

Mantilla debe ser sancionado por asesinato de Saúl Cantoral




Hace dos semanas, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial del Poder Judicial resolvió declarar infundado el recurso de prescripción del delito de Secuestro y Homicidio Calificado, presentada por el abogado de Agustín Mantilla; por los casos de la desaparición de los dirigentes Saúl Cantoral, Consuelo García, Manuel Febres Flores, Luis Miguel Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano, en 1989.

Saúl Cantoral, entonces Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, era el principal dirigente de la huelga general minera para el cumplimiento de su pliego de reclamos, hasta antes de que se les diera muerte en 1989. Los delitos cometidos por el grupo paramilitar “Rodrigo Franco” son considerados crímenes de lesa humanidad por ello no pueden prescribir.

Con este rechazo al pedido de Mantilla, sigue abierto el camino para lograr que los culpables de perpetrar asesinatos y represión contra dirigentes populares y luchadores sociales sean sancionados. La condena a Agustín Mantilla sería el primer paso para la condena de todos los implicados en los crímenes perpetrados por el Comando Rodrigo Franco, promovido por el primer mandato del presidente Alan García.

El Frente Progresista, en su labor de estudio, promoción y difusión de los derechos humanos llama a todos los estudiantes a alzar su voz de protesta contra la impunidad y recatar la memoria de nuestros hermanos trabajadores, estudiantes, campesinos y todos los que son perseguidos por exigir el derecho a una vida digna.