viernes, 30 de octubre de 2009

ENCUESTA ESTUDIANTIL DE EVALUACIÓN DOCENTE !AHORA!

En nuestras aulas abundan cátedras que privilegian un enfoque del Derecho y la Ciencia Política aislado de otras ciencias, teniendo a la norma como verdad máxima, sin capacidad de vinculación a la realidad social. Por cierto, encontramos excepciones en docentes que se esfuerzan por lograr una adecuada formación, pero la facultad carece de un perfil de formación científica y crítica, entregándose a las fuerzas del ultraliberalismo y la mediocridad.
Ello genera que docentes considerados de buena calidad tengan gran cantidad de alumnos en aulas y no se les apertura más salones para facilitar el desarrollo del curso porque tienen que compartir carga horaria con profesores mediocres.
Las autoridades no atienden esta problemática, en el plano didáctico no hay programas de capacitación y actualización de los docentes, siendo el caso más crítico el de los profesores que ofrecen "nota fácil" para ampliar su reducido número de alumnos.
De esa manera no mejora nuestra formación académica ni se fiscaliza la lavor docente en aspectos tan mínimos como cumplimiento del syllabus, puntualidad, asistencia, respeto hacia el alumno, etc.
Los estudiantes necesitamos un instrumento propio que nos permita promover acciones para mejorar el nivel docente. Entre los años 2003 y 2008, las anteriores dirigencias del centro federado a cargo de Integración Estudiantil y Generación Progresista implementaron las encuestas estudiantiles, logrando avances en el derecho de los estudiantes a elegir docentes, evaluarlos y participar en la elaboración de horarios. Es lamentable que la actual junta del gremio (UNES-AID) no haya continuado esta labor y muestre un total desinterés sabiendo que viene por delante los procesos de Promoción y Ratificación Docente así como pedidos de aumento de horas.
Por ello ponemos a disposición de los delegados y asambleas de base la propuesta de realizar las Encuestas Estudiantiles de Evaluación Docente, y exigimos !Una vez más! la participación del centro federado en esta problemática, pues los resultados permitirán:
PRIMERO: Identificar de manera objetiva las deficiencias de manera objetiva las deficiencias básicas de los docentes a fin de que puedan ser corregidas.
SEGUNDO: Exigir a la facultad que adopte una política de capacitación docente, para mejorar su nivel.
TERCERO: Tener un criterio estudiantil vinculante para la distribución de horarios (más aulas para los mejores docentes), contratación docnete, promoción y ratificación, evitando las clásicas "argollas" de las autoridades mediocres.
CUARTO: En caso que los docentes desaprobados no mejoren progresivamente, exigir su retiro de la cátedra y dar lugar a concurso público docente.
**A los interesados en recibir el proyecto de encuesta, escribanos a: frente.progresista@hotmail.com.